Fabricación de un RS: cómo Audi Sport GmbH da forma al carácter de sus modelos RS > Audi Motorsport > Audi Honduras

Fabricación de un RS: cómo Audi Sport GmbH da forma al carácter de sus modelos RS

  • 1920x600.png
1920x600.png
  • Los modelos RS son la punta de lanza dinámica de la gama de modelos de Audi.
  • Director general de Audi Sport GmbH, Oliver Hoffmann: “El Anillo Norte es la prueba de resistencia definitiva”
  • La familia RS actualmente se compone de doce modelos

Ingolstadt, 8 de junio de 2020 – Los modelos RS de Audi Sport GmbH son las puntas de lanza dinámica de sus respectivas series. Tienen un carácter fuerte que consiste en una clara diferenciación de diseño, una usabilidad diaria completa, un rendimiento superior sin esfuerzo y una fascinante experiencia de conducción. Este es el resultado del contaste enfoque en los detalles más pequeños por parte de los diseñadores, ingenieros de desarrollo y prueba, que se perfecciona en numerosas pruebas de manejo alrededor de todo el mundo. Aquí hay una mirada detrás de escena del trabajo de desarrollo.

El Anillo Norte (Nordschleife) de Nürburgring es una leyenda entre todos los circuitos. El recorrido de 20.832 kilómetros se encuentra entre los más desafiantes del mundo, y cada metro representa un verdadero reto: la compresión que experimentan las suspensiones en la bajada a Fuchsröhre, los traqueteos en la dirección que se sufren en el Karusell o el salto en el Pflanzgarten. Más del 80 por ciento del trazado se recorre con el acelerador a fondo. Con máxima carga y a gran velocidad, cada kilómetro en este circuito equivale a varios kilómetros de recorrido normal por carretera. Se estima que 8.000 kilómetros de pruebas de resistencia en el Anillo Norte de Nürburgring equivalen fácilmente a la vida entera de un automóvil. Con sus altas exigencias, el Anillo Norte es el punto de referencia para todos los autos deportivos. Si puedes sobrevivir aquí, puedes sobrevivir en las carreteras de todo el mundo.

El Anillo Norte también puede revelarle a un conductor experto mucho sobre el auto que conduce: sus puntos fuertes y débiles, la precisión en su conducción para conseguir tiempos de vuelta rápidos, su facilidad de control al límite y, sobre todo, su solidez incluso en las condiciones más difíciles. Es por esto que Nordschleife es una estrella fija en el cosmos del desarrollo y prueba de los vehículos de Audi Sport GmbH.

Frank Stippler: un experto en el Anillo Norte trabajando para Audi Sport

Frank Stippler es una de las personas que mejor conoce el “Infierno Verde”. El hombre de 45 años, nacido en Colonia, vive en el Eifel y está conectado a la historia de Audi Sport como ningún otro piloto de carreras. Sus mayores logros incluyen victorias en las 24 horas de Spa (2012) y en Nürburgring (2012 y 2019). Stippler formó parte del equipo desde el principio, cuando el Audi R8 LMS de GT3 debutó en 2009. Además de sus habilidades como piloto, también contribuyó con su experiencia en ingeniería. Desde entonces, es difícil imaginar el desarrollo de los autos de carreras para clientes de Audi Sport, e incluso de los deportivos de calle sin él. Esto se aplica tanto para los modelos RS como para el Audi R8 en sus versiones Coupé, Spyder y R8 V10 RWD, que se actualizaron a principios de 2019.

El último golpe maestro de Stippler es un récord de vuelta en el Anillo Norte, que estableció con un Audi RS Q8 en el otoño de 2019. El cronómetro registró un tiempo de vuelta de 7 minutos y 42.253 segundos –certificado por un notario–, con lo que el piloto profesional de Colonia superó el mejor tiempo conseguido por un SUV de serie por doce segundos. Aunque conseguir el récord no era el objetivo del trabajo de desarrollo, representa una clara muestra del gran dinamismo que ofrece el modelo más deportivo de la familia Q de Audi.

Oliver Hoffmann: “El Anillo Norte es la prueba de resistencia definitiva”

“En nuestro trabajo de desarrollo y coordinación, el Anillo Norte representa la prueba de resistencia definitiva”, explica Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “Cada nuevo RS se somete aquí a un mínimo de 8,000 kilómetros de prueba. La pista nos proporciona información muy detallada sobre la durabilidad de las piezas en condiciones extremas, así como detalles específicos sobre la suspensión. Con el Audi RS Q8, el enfoque principal se puso en la configuración de los resortes, los amortiguadores y el ESP, así como en las características del sistema de estabilización antibalanceo y el diferencial deportivo”.

¿Qué distingue la esencia del SUV más rápido de Audi? “El Audi RS Q8 combina un rendimiento excepcional y un diseño extraordinario junto con la potencia y versatilidad de un SUV y nuestros amplios estándares de calidad”, explica Hoffmann. “Los modelos RS tienen un carácter fuerte y único: máximo rendimiento inmediato en el instante que se desee, y rendimiento sin esfuerzo en los viajes largos”. Esto es importante, dado que muchos usuarios de los modelos RS de Audi utilizan su auto todos los días para viajes de negocios y para hacer diligencias, por lo que acumulan muchos kilómetros. “Un RS es un verdadero Dr. Jekyll y Mister Hyde. Es importante que cada kilómetro, sin importar cómo se conduzca, sea toda una experiencia. Esto se logra gracias a un diseño impresionante, apariencia y calidad excepcional”, dice Oliver Hoffmann, que también es responsable de Desarrollo Técnico en la planta de Neckarsulm.

Doce modelos en la gama: la iniciativa RS está en marcha

La iniciativa de versiones deportivas se encuentra en pleno apogeo. La filial deportiva de AUDI AG actualmente cuenta con doce modelos RS en su gama: el RS 3 como Sportback y Sedan, el RS 4 Avant, el RS 5 en versiones Coupé y Sportback, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, el TT RS en variantes Coupé y Roadster, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback, así como el RS Q8. Ocho de estos productos se introdujeron a lo largo de 2019 y Audi Sport GmbH ya tiene muchas más sorpresas preparadas para un futuro cercano.

La familia de modelos RS se ampliará relativamente pronto tras el lanzamiento de las respectivas gamas de nuevos productos. Esto significa que sus características se definirán en una fase muy temprana y que su desarrollo se llevará a cabo al mismo tiempo que los correspondientes modelos que se toman como base. Además de en el diseño, este trabajo se centrará fundamentalmente en la mecánica y la suspensión. Después de todo, el objetivo es poner en primer plano el ADN deportivo que cada Audi lleva consigo tanto como sea posible.

La eficiencia es uno de los objetivos fundamentales. Con los RS 6 Avant, RS 7 Sportback y RS Q8, la lista de elementos técnicos ya incluye un sofisticado sistema híbrido suave (MHEV) basado en el sistema eléctrico de 48 voltios, así como la desactivación selectiva de cilindros bajo demanda (COD) en el motor V8 TFSI cuando se funciona con carga parcial. No hace falta mencionar que estas funciones deben ser implementadas de una forma especial para encajar con la filosofía RS. “Perfeccionamiento” es la palabra mágica en el largo camino del desarrollo de un fascinante modelo RS. “Un carácter único sólo evolucionará si trabajamos de forma consistente y con gran precisión. Una gran experiencia y una clara visión son las claves para crear un concepto global coherente”, afirma Oliver Hoffmann.

Alrededor del mundo 30 veces: el programa de pruebas del RS Q8… y no sólo de este RS

Los ingenieros de pruebas de Audi Sport GmbH invirtieron alrededor de dos años en carretera con el RS Q8, en los que recorrieron más de 1,2 millones de kilómetros con vehículos de desarrollo y prototipos, el equivalente a conducir alrededor del mundo 30 veces. Las pruebas los llevaron a Finlandia, Suecia, Francia, Italia, Sudáfrica, China y Estados Unidos, con recorridos sobre todo tipo de carreteras y circuitos.

Las áreas de pruebas como el anillo de alta velocidad de Nardò, en el sur de Italia, se utilizaron para comprobar la resistencia de todos los componentes a una velocidad elevada constante. En Escandinavia, el hielo y la nieve ofrecieron condiciones ideales para dar los toques finales a las características de respuesta de la suspensión y los sistemas de control. Cuando se conduce sobre una superficie resbaladiza, incluso los pequeños cambios en la configuración tienen efectos muy notables. El calor y la altitud en Sudáfrica representaron todo un desafío para el funcionamiento del aire acondicionado, la refrigeración del motor y el rendimiento.

El diseño de los modelos RS: inspirados en los autos de carreras

Los modelos RS son la punta de lanza dinámica en la gama de modelos de Audi, como ya lo indica su diseño exterior especialmente llamativo. Se inspiran fundamentalmente en el automovilismo, para combinar cierta discreción con un gran toque dinámico. El máximo rendimiento en el automovilismo requiere componentes de formas más extremas. Según el principio de “la forma sigue a la función”, es natural que el uso de tecnologías de alto rendimiento procedentes del automovilismo se refleje también en el aspecto visual de los modelos RS.

En muchos modelos RS la proporción y la posición de la parrilla Singleframe se basa en la del superdeportivo R8; más ancha y baja que en sus modelos hermanos y está dominada por un purista y deportivo color negro, en lugar de los elementos cromados. Algunos modelos RS muestran unas aberturas horizontales entre la parrilla y el capó que recuerdan al icónico Audi Sport quattro de 1984. Las poderosas entradas de aire y los grandes tubos de escape elípticos simbolizan la potencia de sus motores turboalimentados.

La carrocería también tiene un aspecto exclusivo, que es particularmente llamativo en el Audi RS 6 Avant. Es 80 milímetros más ancho que el A6 Avant convencional y el diseño de sus guardabarros es tan típico de los modelos RS como el de las puertas traseras, los marcos de los paneles laterales, la sección delantera y el capó del motor. Del modelo base, únicamente conserva las puertas delanteras, el techo y el portón trasero. Los pasos de rueda del Avant de altas prestaciones acogen llantas con un diámetro de hasta 22 pulgadas, que incluso llegan a las 23 pulgadas en el caso del RS Q8.

Talleres y plantilla maestra: calidad de primera línea incluso durante la fase de desarrollo

El lema de Audi, calidad sin compromisos, se aplica a cada una de las diversas soluciones exclusivas. “Nuestros clientes demandan los mejores productos del mercado”, expone Oliver Hoffmann. “Tenemos los mejores especialistas y equipos para satisfacer sus altas expectativas”. Los talleres RS, donde los primeros autos se ensamblan a mano, juegan un importante papel durante la fase de desarrollo.

El departamento de Control de Calidad de Audi, incluso durante esta fase, tiene una gran influencia sobre el posterior vehículo de producción en serie. Los empleados ensamblan por completo la carrocería completa RS en unos dispositivos de medición de aluminio de alta precisión conocidos como plantilla maestra (master jig). Utilizan los más modernos métodos de cálculo, como los escáneres láser, que registran varios millones de puntos de medición en la pieza, para ajustar todas las superficies, uniones y radios hasta la décima parte de un milímetro. Esto beneficia tanto a la aerodinámica como al atractivo de cada modelo RS.

Producción de los modelos RS: cuatro plantas

Los modelos RS se producen en cuatro centros. Los RS 3 Sportback, RS 3 Sedán, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback se ensamblan en una línea de producción de la planta alemana de Ingolstadt. Los RS 6 Avant y RS 7 Sportback se producen en la planta de Neckarsulm. En la planta húngara de Győr se construyen los TT RS Coupé y Roadster, RS Q3 y RS Q3 Sportback. El RS Q8 sale de la planta eslovaca de Bratislava. Todos los modelos RS se ensamblan en instalaciones que comparten con sus modelos hermanos. Los talleres de prensa de Audi suministran las piezas específicas de chapa de acero o, en muchos casos, de aluminio, que luego se ensamblan en el taller de carrocería.

La estación de ensamblaje donde la suspensión y la transmisión se unen a la carrocería es particularmente sofisticada en el caso de las variantes con motor V8. Los componentes específicos como el sistema de escape, los paragolpes, los faldones traseros y las ruedas completan los modelos RS. Todos los días laborables, decenas de RS 6 Avant y RS 7 Sportback salen de la fábrica de Neckarsulm y cada uno de ellos se prueba en un recorrido de carretera antes de entregarse al cliente.

En la fábrica de “Böllinger Höfe”, situada cerca de la planta de Neckarsulm, sede de Audi Sport GmbH. Aquí se fabrican los superdeportivos y las versiones de carreras de la familia R8, en gran parte a mano; y muy pronto, también se producirá aquí el totalmente eléctrico Audi e-tron GT.